Homs anima a posar el CAT a les matrícules dels cotxes tot i que és una infracció PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 15 juliol de 2011
Redacció │ Barcelona

El portaveu del Govern veu "jurídicament possible" la col·locació del adhesiu identificador de Catalunya sobre l'E d'Espanya - L'article 49 del Reglament General de Vehicles ho prohibeix expressament

ImageEl portaveu del Govern, Francesc Homs, ha assegurat aquest dijous que és "jurídicament possible" estampar l'adhesiu "CAT", identificadora de Catalunya, sobre la "E" d'Espanya a les matrícules dels cotxes. Homs ha reconegut que troba "a faltar que la gent es posi CAT a les matrícules sobre la E".

"Jo particularment al meu cotxe porto el CAT sobre l'E. No és il·legal. Segons els papers del cotxe, el que identifica la matrícula és la combinació de quatre números i tres lletres, l'E no hi surt. Qui vulgui, que es posi el CAT a sobre de l'E. No és insubmissió, jurídicament és possible fer-ho", ha afirmat.

Reglament General de Vehicles

Artículo 49. Homologación, caracteres, dimensiones y otros requisitos.

1. Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles, de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I. En las placas de matrícula deben figurar los caracteres que se indican en el anexo XVIII. Las dimensiones de las placas de matrícula, así como las de los caracteres a inscribir en ellas, y las separaciones entre caracteres y entre éstos y los bordes de las placas, y sus colores, serán los que se determinan en dicho anexo.

El número de placas de matrícula que debe llevar cada vehículo, así como su ubicación en el mismo, se ajustarán a lo dispuesto en el citado anexo.

2. El número de manipulador, asignado y registrado por la Jefatura de Tráfico que corresponda a la provincia de su domicilio, se troquelará en todas las placas en el centro del borde izquierdo de la placa sin cubrir ni pintar (bordón), en posición vertical, de acuerdo con lo especificado en el referido anexo.

3. Queda prohibido que en las placas de matrícula se coloquen, inscriban o pinten adornos, signos u otros caracteres distintos de los señalados en el anexo XVIII, incluida la publicidad en el interior de las mismas. Se autoriza la utilización de un marco ajeno a la propia placa, el cual podrá ir grabado en la parte inferior con publicidad, siempre y cuando su contorno no exceda de 26 milímetros al borde del exterior de la placa.

Asimismo, se prohíbe que en las partes anterior y posterior de los vehículos se coloquen placas complementarias no autorizadas o se fijen o pinten marcas o distintivos que por su forma, color y caracteres dificulten la legibilidad o puedan inducir a confusión con los caracteres reglamentarios de las placas de matrícula.

ANEXO XVIII.
PLACAS DE MATRÍCULA.
I. Colores e inscripciones


A. Matrícula ordinaria.

Vehículos automóviles:

El fondo de las placas será retrorreflectante, de color blanco. Los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate.

En las placas de matrícula se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q, CH y LL.

Además, en la parte izquierda de la placa de matrícula se incluirá, sobre una banda azul dispuesta verticalmente, el símbolo de la bandera europea, que constará de 12 estrellas de color amarillo, y la sigla distintiva de España representada por la letra E de color blanco, de acuerdo con el cuadro 5 del presente anexo.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page