Los guardas rurales frenan la huelga y estudian el nuevo sistema de denuncias al juez PDF  | Imprimir |  E-mail
diumenge, 15 maig de 2005
Image

LA VANGUARDIA

ANTONIO CERRILLO - 15/05/2005
BARCELONA

Los sindicatos UGT y CC.OO. han decidido finalmente desconvocar la huelga prevista para el próximo 31 de mayo, después del acuerdo alcanzado esta semana con la secretaria general del Departament de Medi Ambient, Genoveva Català. Entre otros aspecto, los sindicatos consideran satisfactorias las garantías dadas sobre la previsión de crear las nuevas oficinas para el funcionamiento de los guardas forestales que deberán desplegarse sobre el territorio. Así, de forma inmediata va a salir a concurso la licitación de las 12 primeras oficinas (con un ágil sistema que incluye el alquiler y las obras), para lo que ya existe dotación presupuestaria. En total, se deben desplegar 26 oficinas territoriales. Genoveva Català denunció, en este sentido, que el anterior gobierno no había hecho ninguna previsión al respecto.

También hay acuerdo sobre la necesidad de incrementar la plantilla de los guardas rurales, profesionales encargados de vigilar y defender el medio natural, entre otros cometidos. Un estudio elaborado por La Vola señala que en Catalunya hay una plantilla de 424 guardas y que lo ideal sería alcanzar los 500. Sin embargo, si se añaden a esta cifra los 57 guardas de las reservas de caza -que desarrollan tareas comparables- la cifra se elevaría a 481, con lo que ya sólo faltarían 19. "Este estudio sólo es indicativo de la situación en que estamos, pero creemos que nos faltan 57 agentes", señaló esta semana Genoveva Català.

El acuerdo también permitirá avanzar en la reglamentación que debe organizar las especialidades técnicas previstas en la ley y la carrera profesional del colectivo. "El esfuerzo del departamento sobre los agentes rurales está siendo muy considerable", indicó Genoveva Català. Por otro lado, CC.OO. está estudiando el nuevo protocolo acordado por Medi Ambient para que los agentes puedan presentar de manera diligente las denuncias al juez, es decir, sin tener que pasar por el filtro de los servicios jurídicos (como mandaba el anterior protocolo).

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page