La reforma durmiente PDF  | Imprimir |  E-mail
diumenge, 03 abril de 2011
Opinió │ Francisco Longo, Director de l'Institut de Governança i Direcció Pública

En cuanto a la Administración, los primeros cien días del Gobierno han sido tan generosos en ajustes presupuestarios como avaros en indicios de reforma. No hemos conocido iniciativas para mejorar la productividad de las organizaciones públicas o para profesionalizar a sus directivos. Nada nos han dicho quienes gobiernan acerca de sus planes para introducir en el sector público incentivos a la eficiencia, evaluar y mejorar la calidad del gasto, flexibilizar la gestión del empleo, reequilibrar las relaciones laborales, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas o facilitar la colaboración público-privada. Sólo algunas propuestas del Carec (Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement) nos despertaron por un momento del sopor antes de quedar olvidadas tras el átono consenso que siguió a la cumbre del 25 de marzo.

Puede intuirse que la crisis no da respiro y que las angustias presupuestarias del presente hacen difícil enfocar la mirada al medio plazo. Sería explicable, pero no buena señal. Gobernar la nave no es sólo evitar el naufragio. Exige también, y sobre todo, marcar un rumbo sostenible. Sin reformas profundas de las estructuras, procesos y normas de la Administración, los recortes de hoy anticipan la persistencia de los males que hicieron aquellos inevitables.

La crisis es, a la vez, demanda y oportunidad de cambios que son inviables en otros contextos. En los países que nos pueden servir de referente, las transformaciones del sector público nacieron siempre en momentos de agudo estrés fiscal. Es muy improbable que se hagan en otro momento las reformas que no se afronten ahora. La duda razonable, hoy por hoy, es si se dispone del diagnóstico, las ideas y el coraje político necesarios para emprenderlas.

FRANCISCO LONGO Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, URL

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page