Robados modelos de exámenes usados para la selección y promoción de los Mossos PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 08 juny de 2005
Asuntos Internos descubre una red que operaba en la dirección general de Seguretat Ciutadana

Desde tests psicotécnicos hasta preguntas para obtener la titulación de experto en explosivos, los Mossos han descubierto como una lista de formularios que debían de estar archivados bajo estricto control corren por la calle en manos de personas externas al cuerpo. El Departament d'Interior investiga el alcance del robo.

Entre las pruebas sustraídas figuran test psicotécnicos y exámenes para acceder a la unidad de desactivacón de explosivos

Interior sólo admite una sustracción mientras que fuentes de la investigación cifran en 15 el número de exámenes robados


ENRIQUE FIGUEREDO - 08/06/2005
BARCELONA

Diversos formularios de examen que se usan en las pruebas de promoción y selección de los Mossos d´Esquadra han sido robados de la dirección general de Seguretat Ciutadana en los últimos meses. Una investigación del servicio de Asuntos Internos de los Mossos ha descubierto una presunta red dedicada al robo de estos exámenes para distribuirlo potencialmente entre futuros aspirantes que desean entrar en el cuerpo o agentes que se presentaban a pruebas de promoción. Entre los formularios que se han recuperado aparecen desde tests psicotécnicos hastas exámenes para la obtención de títulos de alguna especialidad como la de desactivación de explosivos. Según fuentes de la investigación, habrían desaparecido al menos unos quince formularios, mientras que fuentes oficiales de Interior niegan que esta cifra sea tan elevada.

La trama, en la que aparecen presuntamente implicados miembros de la policía autonómica, vigilantes de seguridad y personal administrativo, se encontraba instalada en la propia dirección general de Seguretat Ciutadana donde esta documentación se custodia para ser utilizada en posteriores exámenes o directamente se destruye.

Al conocer los hechos, la Conselleria d´Interior modificó las partes del examen destinado a los 9.166 aspirantes que se presentaron a la prueba del pasado 20 de marzo para entrar en los Mossos d´Esquadra, según fuentes del departamento. El cambio se produjo al detectarse que uno de los exámenes robados era justamente la prueba psicotécnica para los aspirantes que se realizó en el año 2004 para la anterior promoción.

Según Interior, con el fin de garantizar la objetividad de la convocatoria del 2005, se modificaron preventivamente las partes del examen que podían tener similitud con el ejercicio del año anterior.

Una de las incógnitas es que, por el momento, se desconoce desde cuándo se estaba produciendo esta situación. Los responsables del caso tienen indicios de que una parte del material ha podido acabar en academias privadas de preparación de oposiciones oficiales. Estos centros codician este tipo de documentos como material didáctico cuando, en el peor de los casos, no es ofrecido a cambio de dinero.

La investigación se inició el pasado mes de febrero después de la aparición de un examen en manos de un miembro del equipo de seguridad privada del edificio de Seguretat Ciutadana en el paseo Pujades.

La información se trató con extremada confidencialidad. El hecho provocó la incoación de un expediente de información reservada. El 3 de marzo pasado, el director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, autorizó a Asuntos Internos a que pusiera en marcha una investigación en toda regla.

Las primeras pesquisas se centrararon en la toma de declaración de uno de los responsables del equipo de seguridad privada que custodia el edificio del paseo Pujades. Desde ese mismo momento se hizo evidente que la localización de un examen oficial incontrolado era sólo una muestra de algo mucho mayor. El testimonio de este vigilante permitió establecer, como mínimo, la presunta implicación de un agente y de un funcionario adscrito al departamento de mantenimiento.

El vigilante privado desveló que los exámenes oficiales se obtenían de aquellos que se almacenaban para ser destruidos por una trituradora ubicada en el último piso del edificio. Desveló que era durante los fines de semana, principalmente, el momento escogido para sustraerlos de esas dependencias, pues la vigilancia es mucho menor en los días festivos. Explicó que un mosso d´esquadra destinado en la direcció general de Segurerat Ciutadana, al que en otras ocasiones había visto con copias de exámenes, le había propuesto en varias ocasiones que aprovechando los sábados y los domingos se hiciera con exámenes despreciados, de los que se hallaban en el cuarto de la trituradora.

Reconoció ante los investigadores que se encontraba en posesión de varias copias y aclaró que alguna de ellas se las había facilitado un funcionario adscrito al personal de mantenimiento encargado de la destrucción de los documentos.

Pasadas 48 horas de su primera declaración, el vigilante realizó una segunda comparecencia en la que aportó una voluminosa documentación. Hizo entrega de 15 formularios y dos CD con temarios sobre oposiciones de los Mossos d´Esquadra. Las carpetas contenían desde pruebas de conocimiento de lengua catalana a toda una serie de cuestionarios psicotécnicos.

Entre el material, se encontraba una de las pruebas de ingreso hechas el pasado mes de noviembre a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que quisieron pasar a formar parte de los Mossos d´Esquadra.
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page