Los policías piden un nuevo modelo de seguridad que potencie su eficacia PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 02 maig de 2005
España es el segundo país europeo en agentes y donde más crecen los delitos

Los sindicatos con mayor policiales representatividad en todos los cuerpos creen que el actual modelo de seguridad carece de rumbo y ha demostrado su falta de eficacia. El Gobiernoh aa nunciadol a reforma de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para mejorar la coordinación y aprovechar todos los recursos del sistema.



LUIS IZQUIERDO - 02/05/2005
MADRID

El modelo policial español hace aguas. A la deriva política desde que se aprobó a la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en 1986, el sistema que articula cómo, dónde y en qué deben trabajar los 200.000 policías con que cuenta España parece haber agotado sus últimos cartuchos en un país tomado por las organizaciones internacionales de criminales y alcanzado por el mayor atentado terrorista en la historia de Europa. Éste es el crítico diagnóstico que hacen diversas organizaciones sindicales de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra, reunidos hace pocos días en León, en el octavo congreso nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo.

Con los números en la mano, pocos pueden explicarse lo que ha sucedido en España en los últimos diez años. En el segundo país de la UE en número de agentes en proporción a su población, comisarías y cuarteles están a mitad de rendimiento por falta de plantilla y acumulan el peor registro en la lucha contra la criminalidad de todo el continente. La Costa del Sol es un verdadero paraíso para el crimen organizado. Interpol tiene fichados en esta comarca hasta 18.000 delincuentes extranjeros.Yla Policía Nacional es la que ha destapado a más presuntos terroristas islámicos en todo el Viejo Continente.

El sistema español de seguridad cuenta en la actualidad con unos 46.000 policías nacionales, 71.000 guardias civiles, 14.000 ertaintzas y mossos y alrededor de 55.000 policías locales. En total, más de 186.000 personas. Sólo en Italia hay más miembros de las fuerzas de seguridad en proporción a su población. Pero eso no ha evitado que en los últimos diez años la evolución de los delitos en España haya tenido un comportamiento muy negativo.

Entre 1995 y el 2000 España se situó como el país con una tasa de homicidios más elevada, 3,4 por cada 100.000 habitantes. En ese quinquenio la delincuencia evolucionó en nuestro país doce veces más que en la UE (0,7% fue la media europea por 9,5% el incremento español).

El resultado es un país con tantos policías como desconcierto y descoordinación en su funcionamiento. Un diagnóstico compartido por los principales sindicatos policiales y, por lo que parece, también por el Gobierno. El presidente Zapatero y el ministro Alonso han anunciado de forma reiterada su intención de reformar la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior ha comenzado a dar cuerpo a un primer borrador bajo las líneas maestras que también todos parecen compartir: más coordinación en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada y mayor protagonismo de las policías locales en la batalla contra la inseguridad ciudadana y el pequeño delito.

El SUP propuso en el marco de su congreso nacional la creación de un nuevo Cuerpo de Policía de Estado refundiendo la actual Policía Nacional con la Guardia Civil tras un periodo transitorio de entre 5 y 8 años. Es una eterna aspiración tanto del propio SUP como de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Una propuesta para el largo plazo, pues unos y otros son conscientes de que la reforma anunciada se quedará muy lejos.

El verano que está a la vuelta de la esuqina deberá ser el tiempo de tranquilidad preciso para elaborar el proyecto de ley.Yel otoño, el momento para que los colectivos e instituciones implicadas aporten sus puntos de vista. El texto debería estar en las Cortes en el verano del 2006, han pedido los sindicatos. Parece lejos, pero antes de que eso suceda se habrán cometido en España dos millones de delitos más.


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Los policías piden un nuevo modelo de seguridad que potencie su eficacia
Go to top of page