Crecen las denuncias falsas de robo de móviles para cobrar del seguro PDF  | Imprimir |  E-mail
dilluns, 03 gener de 2011
Diari de Tarragona, Angel Juanpere

ImageDurante estas fechas se presentan casi 150 denuncias diarias por sustracción de móviles en España. Pero no todas son reales. Los Mossos d’Esquadra han detectado un importante incremento de denuncias falsas de teléfonos móviles con un único objetivo: cobrar del seguro. Algunos de los denunciantes han perdido el aparato e intentan no tener que sufragar uno nuevo y otros simplemente quieren estafar a la compañía aseguradora para comprarse otro. En sólo dos semanas, la Policía Autonómica ha detectado cuatro casos en el Camp de Tarragona. Dos de los implicados ya figuran como imputados en el Juzgado.

Entre los encausados está un joven de 29 años vecino de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. Compró un teléfono en Tarragona y poco después lo perdió. Denunció ante la Policía Local de Mont-roig que se lo habían hurtado en setiembre. Acudió a la tienda y le informaron de que el seguro no cubre los hurtos, sólo los robos con violencia o intimidación. Ni corto ni perezoso volvió a la comisaría y dijo que había hallado el móvil –es la única manera de anular la denuncia–.

Un asalto inventado

Días después acudió a la Guàrdia Urbana de Tarragona para contar su ‘particular’ historia. Denunció que tres personas lo intimidaron con una navaja cuando se encontraba en el Parc de la Ciutat y le sustrajeron el teléfono. Volvió a la tienda con la segunda denuncia y le dijeron que en ella tenía que constar el IMEI –código pregrabado en los teléfonos móviles GSM–. Acude a las dependencias de la Policia Local de Vandellòs para hacer constar dicho número en la denuncia de la Guàrdia Urbana.

El caso llegó a los agentes de la Unitat d’Investigació de los Mossos. Los agentes vieron demasiados movimientos sospechosos y llamaron a declarar al hombre, quien finalmente reconoció que las denuncias eran falsas.

Otro caso es el de una vecina de Tarragona de 34 años. El 17 de diciembre acudió a la Guàrdia Urbana a denunciar el hurto de su móvil. Al saber que el seguro no le cubría este tipo de robo, el mismo día volvió a la comisaría para decir que lo había recuperado. Y como los guardias ya la tenían muy vista, ese día acudió a la comisaría de los Mossos para denunciar que un joven le había dado un empujón y tirado al suelo para quitarle el móvil. Los investigadores también vieron incongruencias y ella acabó confesando que todo era un bulo.

Un caso parecido es el de un vecino de Salou. El 12 de diciembre denunció ante los Mossos el hurto del móvil y, al día siguiente se presentó en la Guàrdia Urbana de Tarragona para denunciar que en un paso de peatones de la calle Ramón y Cajal, un individuo en moto había efectuado un robo por el procedimiento del tirón. El hombre todavía no ha sido localizado por los agentes pero éstos sospechan que todo es inventado. El individuo acudió en dos ocasiones a la tienda, primero presentando la denuncia de hurto y después, la de robo con violencia.

En Tarragona

Pero quizás el caso más curioso es el de una vecina de Torredembarra, de más de cincuenta años. Denunció que un rumano la atracó en plena calle y se llevó su móvil. Lo curioso es que los Mossos detectaron, a los dos días, que la mujer seguía utilizando su aparato.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Tecnologia - GSM - Tetra arrow Crecen las denuncias falsas de robo de móviles para cobrar del seguro
Go to top of page