Entidades pro Derechos Humanos apoyan el Código Ético de los Mossos PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 24 novembre de 2010
Agències

Seis entidades de defensa de los derechos humanos han suscrito un manifiesto en el apoyan el Código Ético de los Mossos d'Esquadra, que el Departamento de Interior ha aprobado este mes pese al rechazo interno, y reclaman que sea de aplicación vinculante. El manifiesto lo firman la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos, el Observatorio DESC, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, SOS Racisme, Justicia y Paz y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos.

Las entidades consideran que el Código, que no tiene finalidad sancionadora y se limita a orientar desde una perspectiva ética los principios básicos de la actuación policial, debería "contribuir al prestigio de las actuaciones policiales", dado que está concebido para prevenir y denunciar los abusos.

Ante las fuertes críticas recibidas por el Código Ético, que CiU ya ha anunciado que suprimirá, las asociaciones pro derechos humanos consideran que el debate se ha planteado erróneamente, y que habría que centrarlo en cómo reforzar la protección de los derechos y la seguridad de la ciudadanía en relación con la policía.

"No en vano las fuerzas policiales tienen el monopolio de la violencia y por eso les es exigible un plus de responsabilidad y profesionalidad en el uso de sus prerrogativas", prosigue el manifiesto.

Para las entidades de defensa de los derechos humanos, las deficiencias del Código tienen más que ver con su "escasa fuerza jurídica" que con sus criticados excesos regulativos, ya que, en su opinión, "ha sido severamente recortado desde su adopción inicial y no tiene el carácter vinculante que sería deseable".

De todas formas, para las asociaciones firmantes el Código es un "instrumento garantista", como lo han sido la instalación de cámaras ocultas en las comisarías y la obligación de identificación de los funcionarios policiales, iniciativas aprobadas a lo largo de esta legislatura.

También la asociación progresista Jueces por la Democracia apoyó la semana pasada en un comunicado el Código Ético, al considerar "absolutamente necesaria la existencia de instrumentos normativos que sirvan de guía para las fuerzas policiales y proporcionen mayores estándares de seguridad" tanto a los agentes como a los ciudadanos.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Entidades pro Derechos Humanos apoyan el Código Ético de los Mossos
Go to top of page