Los aspirantes a mosso colaborarán en el dispositivo de seguridad del Papa PDF  | Imprimir |  E-mail
dimecres, 27 octubre de 2010
Agències

ImageLos más de 800 aspirantes a mosso d'Esquadra de la promoción de este año participarán en el dispositivo de seguridad desplegado por la visita del Papa a Barcelona para la dedicación del templo de la Sagrada Família el 7 de noviembre. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este dispositivo, los aspirantes a mosso participarán en tareas de refuerzo de la policía, como práctica dentro del curso que siguen en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), aunque en ningún caso sustituirán sus funciones.

Los futuros agentes servirán para reforzar la presencia policial en todo el recorrido que hará el Papa desde la Catedral de Barcelona, pasando por Via Laietana, Pau Claris, Diputació y Marina, para que pueda haber presencia policial cada pocos metros.

DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO

El operativo será el más grande desplegado en Barcelona por los Mossos d'Esquadra, que serán quienes lo dirigirán, ya que la única cita de una envergadura similar fue la Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea en 2002, cuando todavía la policía catalana no estaba desplegada en la capital catalana.

En una resolución firmada por el secretario de Seguridad, Joan Delort, a la que ha tenido acceso Europa Press, se resalta que para este dispositivo es necesario planificar una operación "especial con horas extraordinarias retribuidas".

Participarán como refuerzo agentes que ese día tengan fiesta de las unidades de seguridad ciudadana de las comisarías de la región policial de Barcelona, de la metropolitana norte y sur, y agentes antidisturbios de estas dos regiones, Barcelona, Tarragona, Central, Girona y Lleida.

Asimismo, la División de Tráfico, la División de Información, la Brigada Móvil, Tedax, Unidad de subsuelo, canina, de intervención en montaña, el área de escoltas y el Grupo Especial de Intervención (GEI), entre otros.

Según dicha resolución, a estos agentes las horas de trabajo de los días 5, 6 y 7 se les retribuirán con el importe de la hora extraordinaria normal, nocturna o festiva, según corresponda.

El plan director de seguridad de la visita está liderado por los Mossos d'Esquadra, y en él participan la Policía Nacional, que se ocupará de la seguridad en los edificios donde esté el Papa y de su seguridad inmediata, junto a la Guardia vaticana y agentes de Casa Real.

Por su parte, la Guardia Urbana se encargará del dispositivo de movilidad y la Guardia Civil se centrará en la seguridad del Aeropuerto de El Prat, donde está previsto que el Papa se entreviste con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page