Corrupción policial en una de cada seis bandas desarticuladas PDF  | Imprimir |  E-mail
diumenge, 14 març de 2010
La Vanguardia

ImageEl 17 por ciento de los grupos organizados desarticulados en el 2009 en Catalunya - 6 de los 36 grupos desmantelados por los Mossos d´Esquadra-estaban relacionados con la corrupción policial, según el subjefe de la comisaría general de investigación criminal de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En una ponencia sobre delincuencia organizada y corrupción, enmarcada en unas jornadas sobre prevención e investigación del delito celebradas esta semana en Barcelona, Trapero destacó que en estos seis grupos que, según los indicadores utilizados por la Europol, presentaron "técnicas corruptoras" la corrupción se produjo "sobre miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, hecho que habla de que probablemente en la mayor parte de los casos son policías los que colaboran con estas organizaciones".

Matizó, además, que en este recuento no computa la investigación de los clubs Riviera y Saratoga, ya que la instrucción judicial no había finalizado en el 2009 y se contabilizará de cara al 2010. Trapero comentó que Catalunya y España "no son un nido donde el crimen organizado campe libremente", pero que las estructuras judiciales, fiscales y policiales "no siempre son las óptimas para atacarlo, muchas veces por poco ágiles". "Lo que hace realmente daño es la inacción cuando hay obligación de actuar; atreverse con el más débil pero nunca con los poderosos", apuntó.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page