Tura promete mucha más contundencia contra los okupas violentos en Barcelona PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 14 gener de 2005
LA VANGUARDIA
REDACCIÓN. BARCELONA

Image

La consellera de Interior, Montserrat Tura, cargó ayer contra los jóvenes violentos del movimiento okupa, a los que aseguró que en el futuro encontrarán mucha más oposición por parte de los Mossos d´Esquadra.

"Aquellos que atenten contra las personas o los bienes, como ya ha sucedido, serán dispersados con la fuerza democrática que tiene la policía", manifestó durante una conferencia en la Cambra de Comerç patrocinada por La Vanguardia. Tura prometió que los mossos responderán con mucha más contundencia tan pronto como asuman competencias en seguridad ciudadana.

Los okupas causaron gran alarma social en Barcelona el pasado 23 de diciembre. Una manifestación de 2.000 personas. que bajó por Via Laietana, degeneró en vandalismo cuando alcanzó la plaza Sant Jaume. Los radicales provocaron destrozos por valor de 200.000 euros. Cuatro jóvenes, dos españoles y dos franceses, fueron detenidos. Tanto CiU como el PP acusaron al Ayuntamiento y la Generalitat de no haber sabido reducir a los okupas, que protestaban por el apuñalamiento mortal que sufrió uno de sus compañeros en Gràcia a manos de un skin.

Tura, que tituló su conferencia Tiempo de cambio: los retos de la seguridad integral,manifestó que los mossos han llegado a Barcelona con el propósito de garantizar el orden público "con todas las consecuencias". "No permitiremos que un colectivo luche contra un sistema que considera injusto desde la violencia". Entre las pintadas que dejaron los okupas en la manifestación de diciembre podían leerse lemas como "Sangre por la sangre" y "Nací para matar nazis". Tura afirmó que "son consignas tan fascistas como las de los grupos contra los que protestan".

Los okupas tienen su plaza fuerte en Gràcia y allí siguen provocando conflictos. La última pelea sucedió la madrugada del pasado sábado cuando tres jóvenes se enfrentaron a la Guardia Urbana. Dos agentes resultaron heridos.

Aunque Tura reconoció que la mayoría de los okupas no quiere saber nada de la violencia, aseguró que el movimiento está desnaturalizado. Dijo que nada tiene que ver con lo que era en los años sesenta. "Ahora se declaran antisistema y acaban reproduciendo el sistema capitalista en las casas que ocupan".

La consellera, por otra parte, reconoció que la construcción de las diez comisarías -una por distrito- que los mossos tendrán en Barcelona no va a buen ritmo. El despliegue de los 2.600 agentes concluirá a final de año y "es probable que no todas las comisarías estén listas".

La Generalitat invierte 80 millones de euros en este despliegue y deberá gastar mucho más para que los agentes dispongan de los medios necesarios para combatir el crimen organizado que no tiene fronteras. Tura prometió más gasto porque "queremos que los Mossos sean la mejor policía del mundo".


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Tura promete mucha más contundencia contra los okupas violentos en Barcelona
Go to top of page