Los policías españoles salen del armario PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 01 juliol de 2005
La Vanguardia

Seis agentes de cuerpos locales desfilan de uniforme hoy en Londres

XAVIER MAS DE XAXÀS
BARCELONA

Víctor Argelaguet, agente de la policía local de Sabadell, desfilará mañana por la tarde por las calles de Londres, con su uniforme de servicio, en compañía de otros cinco agentes españoles y 500 europeos, abriendo el desfile del orgullo gay británico. Será la culminación de un largo proceso a favor de la tolerancia y la diversidad en los cuerpos policiales, un proceso que en España acaba de empezar.

"Supongo que mucha gente se preguntará por qué los policías gays salimos del armario", comenta Argelaget. "Lo hacemos porque tiene una especial notoriedad y perseguimos un doble objetivo. Por un lado, buscamos que los cuerpos policiales, que son instituciones conservadoras donde la homofobia es invisible en muchas comisarías, asuman los valores de tolerancia y diversidad. Por otra parte, deseamos hacer ver que los cuerpos policiales somos un reflejo de la sociedad a la que servimos".

Argelaguet es miembro de la junta directiva de la red europea de policías gays. Con otros cinco agentes de diversos cuerpos españoles ha asistido en Londres a la segunda conferencia de la red. La investigación criminal en ambientes homosexuales, el bullying escolar por razón de la condición sexual, la violencia doméstica entre parejas del mismo sexo y los delitos de homofobia son algunos de los temas que han podido tratar los 500 policías gays que han asistido a esta conferencia que el año próximo podría celebrarse en Barcelona.

España no es tan tolerante hacia los polia cías homosexuales como los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos. En Amsterdam y San Francisco, por ejemplo, hay comisarías para atender a los homosexuales y tres mil agentes de la policía de Nueva York son gays declarados.

Argelaguet considera que "hay que salir del armario por una cuestión de higiene. No se puede vivir bien llevando una doble vida, mintiendo a los compañeros por el miedo a lo que puedan pensar". Una encuesta entre las comisarías europeas revela que el 40% de los agentes siente aversión hacia los gays. Argelaget opina que es necesario corregir esta negatividad: "(Porque) nuestra misión comop olicías es garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Es muy significativo que en España la policía se abra a los homosexuales, un colectivo que fue tan perseguido durante la dictadura".


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page