Marc López asegura que el informe no figuraba en el dossier de transición PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 18 juny de 2005
La Vanguardia

Image

El controvertido documento, titulado Actuaciones de los cien primeros días,hace una descripción de los supuestos vínculos convergentes de los mandos políciales nombrados por el anterior Govern, detalla algunas actividades ilícitas supuestamente practicadas por estos agentes y propone su depuración. La consellera resta cualquier solvencia a este documento.

CiU cree haber dado ya con los autores, al menos los autores intelectuales, de este informe que señalan entre los miembros del equipo del área de Interior del gobierno en la sombra -el ejecutivo virtual constituido por Maragall mientras estuvo en la oposición- y los miembros de la Associació Progressista Catalana de Seguretat Pública, que preside un militante del PSC y subinspector de los Mossos, Francesc Bieto. Ayer, a través de su página web, esta organización rechazaba cualquier vinculación con el informe. El máximo responsable del área de Interior en el gobierno en la sombra de Maragall era el actual conseller de Agricultura, Antoni Siurana. Éste tenía como colaboradores a los diputados del grupo socialista David Pérez y Marc López. CiU vincula especialmente a López con este informe y le atribuye la creación de una red de policías y militantes del PSC que incluso llegó a reunirse en un acto público celebrado en Girona en junio del 2003, apenas unos meses antes de las elecciones autonómicas. Ayer, Marc López, consultado por La Vanguardia,reconoció que en aquel año, como uno de los responsables de Interior del PSC "visité todas las comisarías de los Mossos d´Esquadra y conocí de cerca los problemas de esta gente". Sin embargo afirmó que "no conozco para nada" el controvertido informe remitido ahora a la fiscalía. Más aún, aseguró que "entre los documentos de transición que se entregaron a la consellera Tura cuando se le encargó la responsabilidad del área de Interior no figuraba este informe". Marc López, que en algún momento pudo aspirar a asumir una responsabilidad en Interior con el tripartito, es hoy jefe de gabinete del conseller Antoni Siurana.

Sin embargo, según fuentes de CiU, algunos de quienes eran sus colaboradores en aquella época, como el subinspector de los Mossos Amadeu Domingo, han acabado trabajando en la cúpula del Departament d´Interior. Hoy ocupa el cargo de asesor del director general de Seguretat Ciutadana, Jordi Samsó.

Ayer el portavoz de CDC, David Madí, instó al PSC a iniciar "una investigación interna para identificar al autor o los autores de este informe".


< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page