Vitoria estudia la creación de una unidad canina de seguridad ciudadana PDF  | Imprimir |  E-mail
dissabte, 17 octubre de 2009
Agències

ImageTras la reciente creación de la Unidad Especial Operativa -agentes especialmente formados y equipados para luchar contra la delincuencia-, la Policía Municipal de la capital alavesa ya piensa en otear nuevos horizontes con el objetivo de mejorar la efectividad de sus operativos. En ese sentido, varios agentes iniciarán hoy una experiencia que se prolongará durante cuatro jornadas y que ha de servir para comprobar la eficiencia y la posibilidad de incorporar a la Guardia Urbana una unidad canina que ayude a patrullar las calles.

Para ello, efectivos de la Policía Local de Bilbao y varios canes del mismo cuerpo llegarán a la capital alavesa para demostrar su trabajo a agentes gasteiztarras. El resultado de la experiencia determinará si se crea o no del nuevo departamento policial.

En concreto, durante los dos próximos fin de semana, la Policía Municipal de Vitoria realizará una experiencia con varios perros adiestrados pertenecientes a la Unidad Canina de los municipales bilbaínos. La iniciativa, según indicaron fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento gasteiztarra, pretende probar el funcionamiento de un cuerpo de este estilo para valorar la posibilidad de poder contar con una unidad similar en esta ciudad. Según pudo conocer este diario, de ponerse en marcha, el nuevo servicio colaboraría en funciones de seguridad ciudadana.

El primer paso en el test llegará hoy a partir de las 22.00 horas. Para ello, los Ayuntamientos de Vitoria y Bilbao han firmado un convenio de colaboración para que tres agentes y un agente primero de la Unidad Móvil de Apoyo de la capital vizcaína muestren en Gasteiz las habilidades y el funcionamiento de los canes adiestrados. Dicho acuerdo, que permitirá las patrullas conjuntas hoy y mañana y los próximos 23 y 24 de octubre, cuenta con el informe favorable del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

El trabajo se realizará entre las 22.00 y las 6.00 horas utilizando para ello dos coches patrulla y varios perros. Los policías bilbaínos, a razón de uno o dos por mascota, irán acompañados de agentes de la Guardia Urbana de Vitoria.

EXPERIENCIA EN LA CALLE La Policía Municipal de Bilbao tiene experiencia en las patrullas con perros adiestrados con el fin de prevenir actuaciones delictivas y como fórmula disuasoria ante ladrones y otros delincuentes. La efectividad de este departamento se ha comprobado en barrios como Bilbao La Vieja e Indautxu. La Unidad Canina, también llamada Unidad Móvil de Apoyo (UMA), se dedica fundamentalmente a labores de Seguridad Ciudadana en puntos especialmente conflictivos de la ciudad, como el barrio de San Francisco.

Lo habitual en este tipo de cuerpos es que sea una empresa privada quien suministre los canes a la Policía y que lo haga con los canes adiestrados en los llamados seis toques de obediencia para que las mascotas sean capaces de contestar a las llamadas para pararse, sentarse, tumbarse o estar en alerta.

Después, los agentes deben seguir con la enseñanza de los perros asignados a la unidad. En ese sentido, el primer nivel de formación, que suele durar unos dos meses, sirve afianzar la relación entre perro y agente. El policía se lleva al can al monte, lo saca por las calles... Después de ese tiempo, podrá estar con otro agente.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page