Los tirones aumentan un 24% en Catalunya este verano PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 22 setembre de 2005
LA VANGUARDIA 22/09/2005

Uno de cada cinco delitos cometidos en Barcelona son hurtos o tirones y las zonas más conflictivas, la calle Escudellers y la Barceloneta

JORDI BORDAS - 22/09/2005
BARCELONA

Más hurtos, más daños, más tirones y robos con violencia. Los problemas de seguridad ciudadana no se han limitado este verano a Barcelona, donde los Mossos, cuyo papel se limitaba a colaborar con la Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), detuvieron a 69 personas. También los ha padecido el resto de Catalunya, según el análisis que efectuó ayer la consellera de Interior, Montserrat Tura. Y las cifras indican que han crecido respecto al verano del 2004.

Los datos ofrecidos ayer por Tura ponen de manifiesto que la llamada pequeña delincuencia ha sido muy activa este verano: los hurtos aumentaron un 10,81% respecto al mismo periodo del año pasado; los daños un 11,17%, y los robos con violencia y los tirones un 24,03%, en el conjunto de Catalunya, aunque la mayoría de hechos delictivos se registraron en Barcelona.

En el reverso de la moneda se encuentran los grandes delitos que han disminuido un 1,66%. Se trata de los robos con fuerza en viviendas, que han bajado un 9,2%; los grandes hurtos, un 14,39%; contra la libertad sexual, un 14,94%, o daños de notables dimensiones económicas, cuya reducción se sitúa en el 19,02%. El porcentaje de los casos resueltos, desde el punto de vista policial, aumentó en un 6,3%.

En el caso concreto de Barcelona, la colaboración de los Mossos con la Guardia Urbana y la Policía Nacional (la policía autonómica no se desplegará en la ciudad hasta el próximo 1 de noviembre) permitió la detención de 69 personas a las que se atribuye un total de 154 hechos presuntamente delictivos. La calle Escudellers, las playas de la Barceloneta, el barrio de Porta, Montjuïc, los aledaños del Museu Picasso y el Born y la plaza de Catalunya fueron los escenarios donde se detuvo a más delincuentes. Y los hurtos encabezan la lista de los delitos más habituales: uno de cada cinco delitos fueron hurtos o tirones.

"Los pequeños hurtos - afirmó la consellera- son poco importantes desde el punto de vista económico ya la víctima no suelen llevar grandes cantidades de dinero encima, en el bolso o la cartera, pero sí generan una notable sensación de inseguridad. Y eso nos preocupa".

Montserrat Tura admitió no tener claro qué hacer para lograr frenar esta escalada. "No existen soluciones mágicas. Hay personas que piden un cambio legislativo, que se revise el Código Penal para tipificar como delito lo que ahora son faltas y que los autores vayan a prisión. ¿Se conseguiría retirarlos de la calle? Creo que no. Yo no soy favorable a esa tipificación como delito. Hemos de ser insistentes desde el punto de vista policial. No nos podemos resignar pero afrontar el problema va más allá de las medidas estrictamente policiales. Deben implicarse también los servicios sociales".
< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Los tirones aumentan un 24% en Catalunya este verano
Go to top of page