Interior unifica el protocolo de traslado de presos tras la huida de 'Bushi' PDF  | Imprimir |  E-mail
diumenge, 26 juliol de 2009
El Mundo

ImageEl Ministerio del Interior ha emitido una instrucción para unificar los protocolos penitenciarios y de las Fuerzas de Seguridad para el traslado y custodia de presos fuera de las cárceles para evitar errores como el que permitió la puesta en libertad de Astrit Bushi, agresor del empresario José Luis Moreno. Según ha informado el Ministerio, esta nueva norma permitirá mejorar la coordinación entre la Policía, la Guardia Civil, el Ministerio de Justicia y la Administración Penitenciaria. La instrucción ha sido trasladada también a las comunidades de Cataluña, Navarra y el País Vasco con el objetivo de unificar los procedimientos en todo el territorio nacional, independientemente del cuerpo policial que actúe de acuerdo con la actual distribución de competencias.

Hasta ahora, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil mantenían protocolos de actuación diferenciados y destinados a sus respectivos ámbitos competenciales.

Las conducciones de presos para la realización de gestiones fuera de los centros penitenciarios, como diligencias judiciales o asistencia a consultas médicas hospitalarias, son habituales y obligan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a realizar un elevado número de servicios diarios.

El nuevo protocolo establece la distribución de competencias entre la Policía y la Guardia Civil, tanto en los traslados de los reclusos como en su custodia, determina toda la documentación que la Administración Penitenciaria y las unidades responsables deben cumplimentar durante todo el proceso, los procedimientos de prevención y actuación en caso de fuga y los partes de incidencias.

Igualmente, pone en marcha medidas adicionales en casos específicos, como en el traslado de reclusos incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES); las conducciones a juzgados, hospitales, o incluso a actos familiares o sociales.

Astrit Bushi fue puesto en libertad por error el pasado 31 de marzo tras prestar declaración en el juzgado de la localidad madrileña de Alcobendas.

Bushi, presunto líder de la banda que asaltó la vivienda de José Luis Moreno, estuvo fugado poco más de dos meses, ya que fue detenido en Albania el pasado 7 de junio, en una operación conjunta de la policía albanesa y la Guardia Civil.

El juzgado de instrucción número 4 de Alcobendas archivó la investigación abierta por este incidente al no apreciar delito ni "intencionalidad dolosa" en la actuación de los policías que se encargaban de su vigilancia en los juzgados.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici arrow Funció pública i Seg. laboral arrow Interior unifica el protocolo de traslado de presos tras la huida de 'Bushi'
Go to top of page