El TC reconoce el derecho de los mossos a manifestarse en campaña electoral PDF  | Imprimir |  E-mail
dijous, 15 gener de 2009
Agències

Image

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a un sindicato de los Mossos d'Esquadra y ha reconocido que tenía derecho a manifestarse en plena campaña de las elecciones catalanas de 2006, por lo que considera que la Junta Electoral, que prohibió la marcha, infringió su derecho de reunión y manifestación.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TC recoge los planteamientos expresados en un recurso por el sindicato Colectivo Autonómico de los Mossos (CAT-ME), que convocó una manifestación para el 26 de octubre de 2006, que finalmente no se pudo llevar a cabo porque la prohibió la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

La manifestación fue convocada para reivindicar mejoras salariales y la dignificación de la labor policial de los Mossos, y fue prohibida por la Junta Electoral al entender que podría tener incidencia en el proceso electoral en marcha para las elecciones al Parlament, del 1 de noviembre de 2006.

El sindicato recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el mismo día en el que estaba convocada la manifestación dio la razón a la Junta Electoral y prohibió la marcha al argumentar que entre las reivindicaciones de los Mossos se podrían incluir "reprobaciones" a la gestión efectuadas por los políticos e impedir así una campaña electoral equilibrada.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha dado ahora la razón al sindicato, al considerar que la prohibición de la manifestación infringió el derecho a reunión y manifestación, cuando la propia legislación electoral "protege la libertad de expresión, de la cual el derecho de reunión es un instrumento". "Lo contrario -agrega la sentencia-, conduciría al absurdo, pues significaría que durante la campaña electoral estarían absolutamente prohibidas todas las manifestaciones".

En su fallo, el Constitucional subraya que el mero hecho de estar en campaña electoral y el "consiguiente monopolio" a favor de los candidatos y partidos políticos "no deben ser obstáculo para que los ciudadanos o los grupos sociales puedan tener una auténtica participación democrática, además de en el proceso electoral en curso, en el ejercicio del derecho de reunión y manifestación".

Por este motivo estima "evidente" que la desautorización de la manifestación "sobre la base de su posible influencia en el proceso electoral" no ha ponderado la protección de los valores constitucionales de reunión y manifestación.

"El interés público que conlleva que la campaña electoral se realice exclusivamente entre los partidos políticos, coaliciones, federaciones, agrupaciones y candidatos no ha de impedir el respeto a otros valores constitucionales y derechos fundamentales", remarca la sentencia.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page