Superhombres anónimos en acción PDF  | Imprimir |  E-mail
divendres, 10 octubre de 2008
Agències

Image

Un policía toma la mano de un herido al que le han clavado un cuchillo. Con paciencia y afecto le pregunta por lo que le gusta en la vida. Su misión es mantener el ánimo de esta víctima hasta que lleguen los médicos. En un momento de empuje del reporterismo más directo, la labor diaria y anónima de los cuerpos policiales autonómicos, locales o nacionales; de médicos, del resto de los servicios sanitarios y de los bomberos será retratada con realismo en la nueva apuesta de La 1 para el horario estelar del viernes, '112.Héroes en la calle'. Sus autores prometen poco morbo y espíritu positivo para poner en valor en tiempo real el trabajo de unos profesionales con voluntad de sacrificio.

Ofertas de parecidas características se han visto en Telecinco con 'U-24', sobre la labor de los servicios de urgencias de un gran hospital urbano; o en 'Alerta 112', de Antena 3. Son referentes, pero los responsables del nuevo programa de La 1 aseguran que el enfoque y la manera de trabajar están alejados especialmente de aquel último espacio. «Esto no es un programa de sucesos sino que intenta mostrar la tarea del 112 dentro de una propuesta de servicio público, porque tiene un apunte moralizante», dice Antonio Arráez, productor ejecutivo de este espacio realizado por Globomedia. Por ejemplo, en este primer programa hay un conductor en Navarra que tiene un accidente y va ebrio. «No es lo mismo que te digan que los accidentes de tráfico se producen en buena parte por los excesos en el alcohol que el espectador lo vea», precisa.

Un cartel al final de cada historia dará una información que llama a reflexionar sobre cada caso.

La técnica del programa también es diferente. Se han repartido distintos equipos para hacer guardias con servicios de bomberos, policías o personal sanitario. Se graba en tiempo real la historia, sin voz en off, sólo el relato de la realidad en vivo. Se utilizan al menos cuatro cámaras para cada trabajo, algunas de ellas pequeñas para recoger determinados casos como el de los bomberos apagando un fuego. «Al final es una narración cercana al cine, sin off, con parecida técnica a U-24 solo que aquí los tenemos a todos: desde Guardia Civil, policías locales, nacionales, mossos d'Escuadra, ertzainas, los forales de Navarra, bomberos de distintas comunidades . No hay ningún cuerpo que nos haya dicho que no, y todos en su conjunto aportan un gran dinamismo a las historias», explica el productor ejecutivo del nuevo espacio.

Evitar lo trágico

Historias de profesionales y de una humanidad que pueden emocionar hasta hacer un nudo en la garganta se verán en este 'docushow' que, eso sí, subraya que tener un espíritu optimista e huir de la tragedia. ¿Qué ocurre con los casos que acaban mal? «Huimos del suceso, no buscamos historias tristes, aunque tampoco las elegimos porque vienen dadas por una realidad que no la podemos manipular. Pero si un paciente muere al cabo del tiempo nosotros nos quedamos en la puerta, antes de ser ingresado», dice el responsable del programa. A petición de TVE se evitan los planos de sangre «porque huimos del morbo para resaltar la labor de estos profesionales como servicio público que somos», sostiene la directora de programas de la cadena pública, Eva Cebrián.

El rescate en helicóptero de un hombre mayor con arritmia en Cuenca; la detención de un sospechoso de robo en la playa de la Barceloneta por parte de la Guardia Urbana de Barcelona; la extinción de un incendio en la cocina de una vivienda madrileña provocada por el descuido de un adolescente; y la detención en Algeciras de dos españoles que transportaban de manera ilegal a dos marroquíes en una embarcación de recreo serán algunos de los relatos que se ofrecerán este viernes. A veces la realidad supera la ficción y también se verá en alguna de las secuencias a un simpático médico con un pañuelo en la cabeza que nada tiene que envidiar al 'doctor Macizo' de Anatomía de Grey.

< Anterior   Següent >
webpolicial » Inici
Go to top of page